“Aprende Finanzas” una iniciativa para acercar la Educación Financiera a los jóvenes

Noticias SANFI

Inicio » Noticias SANFI » “Aprende Finanzas” una iniciativa para acercar la Educación Financiera a los jóvenes

27/04/2016

“Aprende Finanzas” una iniciativa para acercar la Educación Financiera a los jóvenes

  • Gracias a “Aprende Finanzas”, Finanzas para Mortales pretende formar a escolares de entre 15 y 18 años, para que puedan tomar decisiones financieras futuras acertadas.
  • Más de 15 sesiones realizadas entre Barcelona, Santander, Valladolid, Murcia y A Coruña.

Hoy en día, tener conocimientos básicos de educación financiera es imprescindible para entender muchas de las situaciones que acontecen en el día a día de la sociedad. Por ello, es recomendable comenzar a entender el mundo de la economía y las finanzas cuanto antes. Pensando en la importancia de contar con una buena base en Educación Financiera, nace “Aprende Finanzas”, la nueva iniciativa de Finanzas para Mortales, el proyecto promovido por la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), a través del Santander Financial Institute (SanFi), y que cuenta con el mecenazgo de Banco Santander, a través de Santander Universidades.

Con “Aprende Finanzas” se pretende educar financieramente a escolares de entre 15 y 18 años, para que puedan tomar decisiones económicas y financieras acertadas. Mediante esta iniciativa se realizarán sesiones presenciales en colegios e institutos de toda España, gracias a la colaboración de su amplia red de voluntarios, más de 300 personas, procedentes de Banco Santander.

Los alumnos asistirán a cuatro sesiones de educación financiera, de una hora de duración cada una aproximadamente, que coincidirán con cuatro bloques educativos: cómo gestionar mi economía, qué debo saber de los productos financieros más habituales, qué hacer con mis ahorros y el endeudamiento inteligente.

El programa comenzó a implantarse en diversos centros en el mes de marzo, realizándose más de 15 sesiones entre Barcelona, Santander, Valladolid, Murcia y A Coruña. Los “feedbacks” de los jóvenes son muy positivos, la gran mayoría resalta la ampliación de conocimientos eco-financieros de manera diferente y divertida. Por otro lado, comenta Javier Herrero, profesor de economía del colegio Los Escolapios de Santander, “que considera la iniciativa como un buen acercamiento para los alumnos a la actualidad del sistema financiero, ya qué les acerca a situaciones reales del día a día”. Además, Javier, destaca “la implicación de los alumnos junto con la utilidad de las sesiones presenciales de cara al futuro de los jóvenes”.

Actualmente Finanzas para Mortales, cuenta con más de 50 sesiones programadas, repartidas por diferentes puntos de la geografía española para los próximos meses y se prevé aumentar dicha cifra dada su demanda. Cabe destacar que cerraron el año 2015 con más de 100 sesiones presenciales a las que asistieron más de 3.300 personas, por lo que las cifras mejorarán considerablemente en 2016, teniendo en cuenta que ya han superado dichos números en el primer trimestre de año.


El Santander Financial Institute (SANFI) y la Fundación UCEIF

El Santander Financial Institute (SANFI) es el centro de referencia internacional en la generación, difusión y transferencia del conocimiento sobre el sector financiero promovido por el Banco Santander y la Universidad de Cantabria por medio de la Fundación UCEIF. Bajo su paraguas se enmarcan actividades de formación, investigación, educación financiera y gestión del Archivo Histórico de Banco Santander.

La Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), nace en 2006 de la colaboración entre la Universidad de Cantabria y Banco Santander, por medio de su área corporativa Santander Universidades, con el fin de convertirse en un referente nacional e internacional en la generación y transmisión del conocimiento financiero.