Archivo histórico Santander


SANFI es el encargado de la gestión del Archivo Histórico Banco Santander desde el 2012. SANFI tiene como principal misión la conservación y gestión del patrimonio histórico documental de Banco Santander, así como de todo aquel que posteriormente sea incorporado atendiendo a su valor e interés histórico.

Además del fondo Banco Santander, y como una fiel fotografía del ADN que conforma los más de 160 años de historia de la entidad, el Archivo ha incorporado los fondos pertenecientes a otras 50 entidades adquiridas por el Santander a lo largo de su historia. La antigüedad de los fondos custodiados en el Archivo se remonta al año 1565.

Desde el Archivo Histórico Banco Santander trabajamos por poner en valor y hacer accesible a la comunidad investigadora el conjunto del patrimonio documental de carácter histórico del Grupo Santander, una colección única para el conocimiento de nuestra historia bancaria. Como medio para ello, el Archivo Histórico Banco Santander es el primer archivo bancario en línea, contando con más de 15.000 documentos digitalizados y diferentes colecciones de arte vinculadas a la historia de Banco Santander y accesibles a través de consulta telemática para los investigadores acreditados.

Entre los objetivos que el Archivo Histórico Banco Santander se plantea como guías de su actividad están preservar y difundir el patrimonio documental y artístico con una significación histórica; pero también promover y dar forma a través del Santander Financial Institute a la investigación y el conocimiento de nuestra historia bancaria. Ésta es, como toda disciplina histórica, una imagen en el tiempo de las sociedades y de los hombres y mujeres que las conformaron. Por ello, resulta una pieza clave para Banco Santander en su objetivo de dar servicio y abrirse a la sociedad. El Archivo Histórico Banco Santander, como algo más que una institución de custodia, pretende devolver a la sociedad de hoy aquello que su pasado dejó en los miles de documentos que conserva, con el ánimo de contribuir a su futuro sostenible con la más sólida de las bases: el conocimiento.

El Archivo Histórico se ubica en el municipio cántabro de Medio Cudeyo, junto al Centro de Proceso de Datos de Banco Santander, que en su 1.800 metros cuadrados pretende ofrecer al investigador y al interesado en la historia de nuestras finanzas una solución arquitectónica integral para los servicios de archivo, biblioteca, sala de exposiciones y congresos y espacios para el trabajo de investigación individual o en grupo.

¿Quieres visitarnos?


Archivo Histórico Santander


0

0,00€