Clausurada la XVI edición del Máster en Banca y Mercados Financieros de la UC y el Banco Santander

Noticias SANFI

Inicio » Noticias SANFI » Clausurada la XVI edición del Máster en Banca y Mercados Financieros de la UC y el Banco Santander

26/06/2012

Clausurada la XVI edición del Máster en Banca y Mercados Financieros de la UC y el Banco Santander

Este posgrado se caracteriza por su internacionalización y elevada tasa de empleabilidad.

El Máster en Banca y Mercados Financieros que, a través de la Fundación de la UC para Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), imparten la Universidad de Cantabria (UC) y el Banco Santander ha celebrado ayer la despedida de su décimosexta promoción en Santander. Durante el acto de graduación se destacó el marcado carácter internacional de este posgrado y su elevada tasa de empleabilidad. Asimismo el Máster que resultado el tercero de España en su especialidad, según el ranking de El Mundo.

El acto, que contó con la actuación de la Coral Salvé de Laredo, fue presidido por el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal. También asistieron el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, el director general y director de Recursos Humanos del Banco Santander, José Luis Gómez Alciturri, Francisco Javier Martínez García, director General de la Fundación UCEIF y Carlos Hazas Guerra, director de la Territorial Cantabria del Banco Santander.

El compromiso del Banco Santander con el ámbito universitario, y especialmente con la Universidad de Cantabria, se ha visto reforzado en los últimos años con la puesta de marcha del campus de excelencia Cantabria Campus Internacional, a través de cual ambos organismos impulsan iniciativas como el Santander Financial Institute.

En la persecución objetivo de la excelencia, la UC vive un importante proceso de internacionalización del que no es ajeno el Máster en Banca y Mercados Financieros: en la actualidad éste ya cuenta con ediciones en España, México y Marruecos, y próximamente se implantará en Brasil.

La Universidad de Cantabria mantiene una oferta de másteres internacionales de la máxima calidad con especial relevancia en el ámbito iberoamericano. Esta oferta se une a su activa participación en el portal Universia, la mayor red de universidades en Iberoamérica promotora, además, de la iniciativa OpenCourseWare (OCW) de contenidos “on line” en abierto de materias universitarias.

En los cinco años de trayectoria de la UC en el OCW, su web (ocw.unican.es) es con mucho una de las más visitadas, contando ya con más de 120 asignaturas publicadas en su web de forma totalmente gratuita y bajo licencia Creative Commons, e incluso grados enteros, y que ya ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales”.

Empleabilidad

Las cifras respaldan marcada proyección internacional del Máster en Banca: este año las 121 solicitudes recibidas para Santander provinieron tanto de España como de países como México, Honduras, Argentina, Rusia o Moldavia. Entre ellas se seleccionó a un prometedor grupo de 36 alumnos procedentes de 15 universidades y con perfiles que abarcaban desde las ciencias económicas y empresariales, hasta el derecho o las ingenierías. En las quince ediciones anteriores han pasado por las aulas de El Solaruco, sede del Máster, 532 estudiantes, de los cuales un importante porcentaje forman parte de la plantilla del Santander ocupando cargos de responsabilidad.

El 50% de los alumnos de esta promoción se incorporarán directamente como empleados a la plantilla del Banco en las próximas semanas, adscritos a distintos puestos (comerciales, auditores, etc.) y los demás en programas de prácticas remuneradas durante seis meses, con amplias expectativas de continuidad. Los tres más destacados académicamente obtendrán además el “Premio de excelencia”, consistente en una estancia de tres meses en el Santander en el Reino Unido”.

En su intervención, Gómez Sal puso a los propios estudiantes presentes como ejemplo de la principal función universitaria: “formar a las personas”. Una función “cumplida”, afirmó, ya que es “una misión de la universidad transformar los conocimientos que alberga en herramientas para sociedad” ”.

La directora del Máster, Myriam García Olalla expuso la memoria del curso 2011- 12 y los alumnos José Sotorrio Fernández-Mijares y Ana Rodríguez Carmona, como portavoces de la promoción que se ha graduado, recordaron de forma emotiva algunas de sus vivencias acontecidas durante las más de 700 horas lectivas del Máster que les han “unido”.

Ramón Tellaeche Bosch, director general adjunto y director de la División de Medios de Pago del Santander dicto la lección inaugural, sobre “El futuro de los medios de pago”, durante la cual aconsejó a los asistentes “romper el paradigma” y sobre todo ser “perseverantes”.