Las 3 cualidades necesarias para ser un buen Asesor Financiero
Inicio » Noticias SANFI » Las 3 cualidades necesarias para ser un buen Asesor Financiero13/10/2020
Personalización. Un asesor financiero debe tener un trato personalizado y habilidades relacionales hacia el cliente (aspecto emocional de la relación y empatía)
Al conocer al cliente se hará más fácil la tarea de tener que perfilarlo (rentabilidad media, grado de aversión al riesgo y horizonte temporal de sus inversiones) y detectar como puede ir cambiando dicho perfil en base a diferentes parámetros como el paso del tiempo, la coyuntura de los mercados financieros y las necesidades periódicas y puntuales de liquidez.
Privacidad. Un buen Asesor Financiero debe guardar confidencialidad acerca de la identidad y posiciones de su cliente.
Establecer esa relación de confianza entre Asesor y cliente es de suma importancia para que la relación profesional se lleve a cabo de una manera fluida y clara. Hay una “verdad universal” en el Asesoramiento Financiero: “se tardan años en conseguir la confianza del cliente y, sin embargo, solo hacen falta unos segundos para perderla”.
Información: actualmente es importante que el cliente esté informado, y aún más cuando sus posiciones no avanzan todo lo bien que se desearía.
El cliente debe enterarse por el Asesor y/o por los medios procurados por el Asesor de las noticias más importantes que afectan o puedan afectar a sus inversiones. Los mercados financieros dejaron de ser “poco volátiles” desde la burbuja tecnológica vivida desde el año 2000 al 2003 (o incluso antes, en el verano de 1998, en lo que se dio por llamar “la crisis financiera” del sudeste asiático). Desde ahí en adelante, los Asesores Financieros tienen que trabajar teniendo muy en cuenta la variable, nunca mejor dicho, “volatilidad”.
Por otro lado, cada vez cobra mayor importancia que el cliente tenga acceso a los datos de los mercados financieros, informes y recomendaciones actualizados, herramientas y vehículos de inversión, etc., tratando, por un lado, de hacer “partícipe” al cliente de las decisiones de inversión y planificación financiera, y por otro, aumentar el grado de “cultura financiera” de dicho cliente.
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