Educación financiera en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid

Noticias SANFI

Inicio » Noticias SANFI » Educación financiera en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid

30/07/2014

Educación financiera en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid

Los días 16 y 17 de julio se celebró en el centro de formación de la Ciudad Grupo Santander, en Boadilla del Monte, el Curso de Verano “Educación financiera: una responsabilidad de todos” de la Universidad Complutense de Madrid y que estuvo dirigido por Juan Antonio Vázquez, catedrático y ex rector de la Universidad de Oviedo y José Ignacio López, profesor de Ciencias Económicas y Empresariales de Universidad Complutense de Madrid. El curso, contó además con la especial colaboración de la Fundación UCEIF en su diseño y organización.

La justificación de un curso de estas características y temáticas se debe, entre otras cosas, a que en los últimos años se ha puesto de manifiesto por parte de muchos organismos internacionales la necesidad de mejorar la educación financiera de la sociedad para afrontar mejor los retos futuros que garanticen el crecimiento, el progreso y el bienestar social y económico.

Los objetivos de este curso fueron identificar la estrategia de educación financiera en España, Latinoamérica y OCDE, analizar las iniciativas desarrolladas por instituciones públicas y privadas para analizar su impacto en la mejora de la educación financiera de los ciudadanos, estudiar las carencias en cuanto a cultura financiera, especialmente de los colectivos más vulnerables y debatir sobre lo que están haciendo los prestadores de estos servicios.

En la primera jornada, tuvo lugar la inauguración, a cargo de Juan Manuel Cendoya, Director General de Banco Santander y Director de la División de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de Banco Santander y de los dos directores del Curso. Posteriormente, Fernando Tejada de la Fuente, Director del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España, presentó una ponencia sobre “La estrategia española de educación financiera”. A continuación, se celebró una mesa redonda bajo el título “Iniciativas en educación financiera: ¿qué hemos hecho y qué nos queda por hacer?”, en la que participaron Gloria Caballero, Subdirectora del área Educación al Inversor de la CNMV y responsable del proyecto “Finanzas para todos”; Mercedes Sanz, Directora del Área de Seguro y Previsión Social de la FUNDACIÓN MAPFRE y responsable del proyecto “Seguro para todos”; y Francisco Javier Martinez García, Director General Fundación UCEIF que coordina “Finanzas para mortales”. La primera jornada se completó con una mesa redonda en sesión de tarde, bajo el título “Evaluación de la educación financiera en España”, en la que participaron Ismael Sanz Labrador, Director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; y María Castro Morera profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Ambos departieron sobre Resultados del Informe PISA sobre conocimiento financiero y los resultados de la evaluación del programa de educación financiera en la enseñanza secundaria obligatoria en España.

En la jornada del jueves e desarrollaron tres mesas redondas sobre demandas formativas, herramientas al servicio de la educación financiera y acciones que se están llevando a cabo para mejorar este tipo de conocimientos entre los ciudadanos. En ellas participaron diversos expertos y representantes institucionales, entre los que se encuentran el presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), Manuel Pardos; la Presidenta de la Asociación de Docentes de Economía en Secundaria de Madrid (ADESMAD), Clara Isabel García-Suelto; Francisco González Rodríguez, Presidente de la Asociación Española de Finanzas (AEFIN); Mercedes de Esteban Villar, Vicepresidenta de la Fundación Europea Sociedad y Educación; José Ramón Pin Arboledas economista y profesor IESE Business School, Universidad de Navarra; Mercedes Lucio-Villegas de la Cuadra del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o Carlos Trías Pintó, Miembro del Comité Económico y Social Europeo y Director de la Asociación General de Consumidores, ASGECO; entre otros.

La conferencia de clausura, “El por qué y para qué de la educación financiera, una necesidad de la sociedad” estuvo impartida por Francisco Javier Priego Pérez, Secretario General del Banco de España.

Banco Santander y su apuesta por la Educación Superior

Banco Santander patrocina los Cursos de Verano de la UCM desde el año 2009 y respalda esta y otras actividades académicas a través de su División Global Santander Universidades, que mantiene acuerdos de colaboración con más de 1.100 universidades y centros de investigación en todo el mundo. Sólo en 2013 concedió más de 22.400 becas a estudiantes, profesores e investigadores y destinó 142 millones de euros a becas, ayudas al estudio y prácticas profesionales. Más información en www.santander.com/universidades.


El Santander Financial Institute (SANFI) y la Fundación UCEIF

El Santander Financial Institute (SANFI) es el centro de referencia internacional en la generación, difusión y transferencia del conocimiento sobre el sector financiero promovido por el Banco Santander y la Universidad de Cantabria por medio de la Fundación UCEIF. Bajo su paraguas se enmarcan actividades de formación, investigación, educación financiera y gestión del Archivo Histórico de Banco Santander.

La Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), nace en 2006 de la colaboración entre la Universidad de Cantabria y Banco Santander, por medio de su área corporativa Santander Universidades, con el fin de convertirse en un referente nacional e internacional en la generación y transmisión del conocimiento financiero.