Entrevista Ignacio Llorente, Profesor de la Universidad de Cantabria

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29/10/2015

Entrevista Ignacio Llorente, Profesor de la Universidad de Cantabria

Esta semana comenzamos una nueva asignatura dentro del Máster en Banca y Mercados Financieros, “Banca de Particulares”, de la mano de Ignacio Llorente, Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Cantabria. A través de ella, los alumnos adquirirán conocimientos específicos sobre los diferentes productos y servicios bancarios que actualmente encontramos en la sociedad.

Hemos tenido el placer de hablar previamente con el profesor, para que nos detalle un poco sobre la asignatura. Os dejamos las conclusiones principales a continuación:

En años anteriores, la asignatura que impartes se encontraba dentro del módulo Gestión Bancaria, ¿por qué habéis decidido impartirla de forma aislada?

El seminario en el cual se impartía el segmento de banca de particulares contaba con 8 horas en las que los alumnos recibían conocimientos muy útiles sobre la cartera de productos y servicios que se ofrecen en este segmento, si bien resultaba del todo insuficiente para poder transmitir al alumno no solo los productos, sino el funcionamiento del negocio bancario en este segmento.

El nuevo contexto del master, en el que se otorga prioridad no a las materias, sino a las áreas negocio bancario, ha resultado una oportunidad para plantear una asignatura en la que además de conocer los productos que se comercializan, se proporciona formación de otras áreas como son, fiscalidad, riesgos, segmentación o auditoría, pero con una orientación específica para el negocio de particulares. En definitiva, se desarrolla un enfoque transversal en el que las diferentes materias giran alrededor del área de negocio. Además, estos temas se complementan con seminarios sobre habilidades comerciales y planificación y gestión de la actividad comercial, aplicando diferentes técnicas pedagógicas, como por ejemplo el role playing.

De esta manera, al finalizar la asignatura el alumno obtiene una visión completa y tiene claro el funcionamiento del segmento, y cómo inciden otras áreas de la entidad bancaria sobre el mismo.

Aunque evidente, es necesario recordar que la asignatura cuenta con un 65% de horas de clase impartida por profesionales del sector de la banca, que sin duda aportan la visión más real y actualizada de lo que está ocurriendo en las entidades bancarias en la actualidad.

En los últimos meses hemos estado trabajando conjuntamente con diferentes responsables de la territorial del Banco Santander en Cantabria, a través de una comunicación continua y reuniones periódicas, con el objetivo de coordinar el diseño y la implementación de la asignatura. En concreto hemos contado con la colaboración de D. Jose Juan Cobo Martínez, Director de Negocio de Empresas, D. Jose Miguel Gonzalez Maturana, Director de Negocio de Particulares, D. Jose Alberto García Matanza, Director de Riesgos, D. Jaime Valentin Carra Meana, Director de Negocio de Recuperaciones.

Dentro de la asignatura de Banca Comercial, ¿qué les puede resultar más atractivo a los alumnos?

Desde el punto de vista de los conocimientos adquiridos, el principal atractivo es el de obtener una visión clara del funcionamiento del negocio en el segmento de particulares y no únicamente una descripción de los productos que en él se comercializan.

Desde el punto de vista docente, la asignatura se ha diseñado con un enfoque teórico-práctico. En coordinación con los profesionales del Banco Santander, hemos desarrollado un caso práctico como eje central a toda la asignatura, que será utilizado por los profesores de la universidad y por muchos de los profesionales del banco que participan en la asignatura, como apoyo para impartir de una forma más eficiente y atractiva los conocimientos teóricos. Los alumnos dispondrán de una cartera ficticia de clientes particulares que tendrán que gestionar, y resolver casos y problemas relacionados con su cartera.

Dejando a un lado el tema académico, ¿qué nos podrías decir sobre las nuevas tendencias en la banca de particulares? ¿Qué destacarías actualmente?

La tecnología y los nuevos canales de comercialización que esta pone a disposición de la banca, son el mayor reto del segmento de particulares en la actualidad.

La banca online ya no es solo un canal que las entidades bancarias traten de potenciar para reducir costes y aumentar su eficiencia, sino que es una respuesta necesaria a la demanda de un nuevo perfil de cliente cada vez más habitual que demanda este tipo de servicio a través de internet, al que tiene acceso cada vez desde un mayor número de dispositivos electrónicos y localizaciones.