Hablemos de la CRISIS en el próximo CAFÉ CIENTÍFICO

Noticias SANFI

Inicio » Noticias SANFI » Hablemos de la CRISIS en el próximo CAFÉ CIENTÍFICO

29/05/2014

Hablemos de la CRISIS en el próximo CAFÉ CIENTÍFICO

El próximo 30 de mayo, en el Café de las Artes de Santander (Calle de García Morato, 4, Santander), a las 20.30h tendrá lugar la próxima sesión de Café Científico, actividad organizada por el Instituto de Física de Cantabria (UC – CSIC) y patrocinado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Real Sociedad Española de Física (RSEF). Será Doña Belén Díaz Díaz, profesora titular de Economía Financiera y Contabilidad de la UC, la responsable de dirigir esta próxima sesión en la que se hablará de la crisis, un tema de enorme controvertido y relevancia a día de hoy para todos.

Para mirar al futuro tenemos que tener presente las características comunes de las crisis financieras de manera que podamos aprender de lo sucedido y evitemos cometer los mismos errores. La economía es una preocupación de todos y por ello en este café científico se abarcarán tres cuestiones principalmente sin profundizar en aspectos técnicos: 1) ¿Cuáles fueron algunos motivos de la última crisis financiera? entre ellos, hablaremos del comportamiento irracional de los inversores y el crecimiento desmesurado del endeudamiento; 2) ¿En qué situación nos encontramos actualmente? entre otros aspectos, se hablará del comportamiento del mercado bursátil y de algunos indicadores macroeconómicos que nos puedan indicar en qué dirección vamos; y 3) ¿Podemos considerar a la crisis financiera como una oportunidad? La crisis ha agrandado problemas que ya se habían puesto de manifiesto en nuestra economía en el pasado y ha obligado a abordarlos para buscar soluciones. En este sentido, se hablará de la necesidad de adoptar medidas para facilitar la creación de empresas en España, que sigue siendo uno de los países donde más tiempo y más coste supone el inicio de una actividad empresarial; de la necesidad de reestructuración del sector financiero; o de la ética empresarial, entre otras cuestiones.

Con esta nueva sesión de café científico, desde el área de divulgación del Instituto de Física de Cantabria, una vez más, en nuestro compromiso por transmitir la ciencia a la sociedad, queremos invitar a la sociedad cántabra a debatir sobre asuntos de interés científico en la actualidad.