La importancia del Big Data en las empresas

Noticias SANFI

Inicio » Noticias SANFI » La importancia del Big Data en las empresas

04/05/2020

La importancia del Big Data en las empresas

En la conferencia del Foro Económico Mundial para la evaluación del año 2019 el tema principal es la cuarta revolución industrial. Si se indaga en anteriores ediciones de esta prestigiosa reunión donde las empresas más relevantes del planeta discuten el futuro de la economía y los negocios, descubrimos que el tema es recurrente.

La cuarta revolución industrial es el nombre por el que se conoce a un cambio tecnológico que va a tener (y tiene ya) un profundo impacto en la sociedad. Se sustenta en tres pilares que han convergido en tiempo a lo largo de la última década; la aparición y proliferación de dispositivos inteligentes y conectados, el abaratamiento para almacenar y procesar gigantescos volúmenes de datos y el desarrollo de técnicas matemáticas que dotan a estos datos de un valor añadido casi inimaginable. La combinación de las dos últimas es lo que suele denominarse análisis de big data.

Alguien que no haya comprobado el abrumador alcance de estas técnicas puede pensar que quizás se está exagerando. Pero la realidad es que el cambio de paradigma es total. Cuando Deep Blue ganó a Kasparov lo hizo imitando las jugadas de los grandes maestros del ajedrez. Cuando AlphaGo ganó a Lee Sedol en tradicional juego chino del Go, lo hizo con jugadas que ningún humano había realizado nunca y que sorprendían a los grandes maestros del juego. Ahora sólo se enseña a la máquina a reconocer patrones generales, que no son específicos del tema en cuestión, y es la máquina la que aprende de forma completamente autónoma.

Carlos Quesada González
Experto en Big Data y profesor de SANFI