¿Sabías cuál fue la ciudad elegida por Banco Santander para inaugurar su presencia internacional en otros países europeos?

¿Sabías cuál fue la ciudad elegida por Banco Santander para inaugurar su presencia internacional en otros países europeos?

Inicio » Noticias SANFI » ¿Sabías cuál fue la ciudad elegida por Banco Santander para inaugurar su presencia internacional en otros países europeos?

26/10/2020

Emilio Botín-Sanz de Sautuola y López (izquierda), presidente del Banco de Santander, y Charles Gregory, director de la oficina de representación en Londres, en la velada inaugural de ésta en octubre de 1955.
Londres fue la capital europea elegida por el Santander en 1955 para tener presencia en otros países del continente europeo. El Archivo Histórico Banco Santander, gestionado por SANFI, guarda en su interior toda esta información histórica.

Reino Unido es no solo uno de los principales mercados de Banco Santander a nivel europeo; es igualmente uno de los países que ha mantenido las más estrechas relaciones con la entidad cántabra casi desde su nacimiento en 1857. Efectivamente, ya en aquel momento el primer equipo gestor del entonces Banco de Santander comisionó a su director para que encargase en Londres el diseño y confección de los billetes emitidos por la entidad a uno de los más distinguidos artistas ingleses especializado en este tipo de encargos. Además, el cuidado de los trabajos fue encargado al primer corresponsal que el Santander tuvo en la capital británica: la casa de banca Cristóbal de Murrieta y compañía. La iconografía empleada para el diseño de estos billetes reinterpretaba motivos presentes en el escudo del Real Consulado de Mar y Tierra de Santander, institución creada en 1785 para contribuir al desarrollo económico y mercantil de la ciudad.

Este mismo escudo, adaptado, fue empleado por el Santander el 19 de septiembre de 1955 en la decoración de su nueva oficina de representación en Londres, que abrió sus puertas ese día en la segunda planta del número 38 de Lombard Street como la primera delegación del banco en Europa y la segunda del mundo, tras la de La Habana (1947). La oficina se situaba en unas dependencias anteriormente ocupadas por The Barbados Sugar Co. Ltd., en pleno distrito financiero de la City. La planta baja estaba ocupada por Cater Ryder & Co. Ltd., un banco de descuento; la primera planta por una oficina de la Pearl Assurance Co. Ltd.  y la tercera por otra entidad de descuento. Sólo un número más abajo de la calle se situaba la sede de Crédit Lyonnais en la ciudad del Támesis y con tan sólo cruzar la calle podía entrarse en las oficinas centrales de Barclays Bank.

Al frente de la oficina del Santander se situó al experimentado Charles Gregory, hasta entonces jefe de contabilidad del Westminster Bank Ltd. Gregory continuó dirigiendo la representación durante 17 años, hasta su jubilación en el verano de 1972. El objetivo inicial de la oficina no era llevar a cabo operaciones convencionales de banca, sino trabajar con inversores británicos interesados en comercializar la fruta española producida en el Levante y Canarias. Con el tiempo, el rango de actividades de la oficina se amplió notablemente y el 6 de mayo de 1974 fue convertida en la primera sucursal del Santander en Reino Unido.

A partir de ahí, la principal sede de los negocios del Santander en Londres fue conociendo distintas ubicaciones en la ciudad. En mayo de 1975 se inauguró la Bansander House en los números 30-32 de Waitling Street; en septiembre de 1983 el emplazamiento elegido era el 10 de Moorgate, sede desde la que se organizó la admisión a cotización de las acciones del Santander en la Bolsa de Londres el 25 de abril de 1985 y el acuerdo con el Royal Bank of Scotland en 1988. Por fin, en 1994 las oficinas centrales del banco en territorio británico se establecieron en el número 100 de Ludgate Hill, donde el Santander saludó ya el nuevo siglo en el que afianzaría con distintas adquisiciones—Abbey National, Alliance & Leicester y Bradford & Bingley—su presencia en el mercado bancario del país, hasta la unificación de todos sus negocios en 2010 bajo la marca Santander UK.

Si deseas saber más sobre este contenido o sobre otro relativo al patrimonio histórico documental de Banco Santander, puedes visitar la sede del Archivo Histórico en Santander (Cantabria).



0

0,00€