Más de 300 jóvenes gitanos de 19 ciudades se acercan al mundo de las finanzas de la mano del Santander Financial Institute y la Fundación Secretariado Gitano
Inicio » Noticias SANFI » Más de 300 jóvenes gitanos de 19 ciudades se acercan al mundo de las finanzas de la mano del Santander Financial Institute y la Fundación Secretariado Gitano10/07/2015
Gracias al programa de voluntariado “Finanzas para Mortales”, los participantes de la iniciativa de formación y empleo “Aprender Trabajando” de la Fundación Secretariado Gitano suman a su formación contenidos básicos de educación financiera.
Que las finanzas, ese mundo técnico, serio y sólo para unos pocos, se acerque al común de los mortales. De esta inquietud nace “Finanzas para Mortales” (FxM Actúa), una iniciativa promovida por la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), a través del Santander Financial Institute (SanFi), que cuenta con el respaldo institucional de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y con el mecenazgo de Banco Santander, a través de Santander Universidades.
El proyecto FxM Actúa ha ofrecido, hasta la fecha, la oportunidad a 304 jóvenes gitanos y gitanas de acercarse a conceptos económicos y financieros mediante el programa de formación y empleo “Aprender Trabajando”.
“La idea es que entiendan de lo que se habla en las noticias, en la política, qué les están diciendo cuando van a pedir un crédito o de qué depende una hipoteca”, asegura Fernando Bolívar, responsable de FxM Actúa. “La experiencia está siendo todo un éxito están siendo muy receptivos y participativos y eso ha hecho que las sesiones sean muy enriquecedoras, también para nosotros”.
“Gracias a la alianza sellada entre el Banco Santander, el Santander Financial Institute y la Fundación Secretariado Gitano, hemos podido incluir contenidos de educación financiera en el itinerario formativo que siguen los chavales que participan en “Aprender Trabajando”, y que combina formación teórica con prácticas en un entorno laboral real. La experiencia no podía estar yendo mejor”, asegura Arantza Fernández, directora del Departamento de Empleo de la FSG.
Almería, Sevilla, Valencia, Burgos o Barcelona son solo algunas de las 19 ciudades en las que voluntarios de Banco Santander están acercando el mundo de las finanzas a los participantes de “Aprender Trabajando” en dos sesiones formativas.
Jose Antonio Montalbán, director de Cuenta Unidad de Grandes Empresas Granada – Jaén de Banco Santander fue el encargado de llevar a cabo las sesiones formativas en la sede de la Fundación Secretariado Gitano en Granada. “Fue enriquecedor y muy estimulante para mí. En ocasiones una pregunta se convertía en un intenso debate que, sin duda, era bueno para la mejor comprensión de conceptos, en principio básicos, pero desconocidos para la gran mayoría de los chavales. Repetiré, sin duda”.
Tomás L. Gómez, voluntario en Extremadura, coincide en destacar el interés de los chicos y chicas de “Aprender Trabajando”. “Mostraron un gran interés en el curso, con mucha participación e interactividad, tanto conmigo, como entre ellos mismos. No paraban de preguntar cosas de las que tenían una idea equivocada o errónea y quedaban muy satisfechos cuando se las aclaraba. Para mí ha sido una magnífica experiencia”.
Las alumnas y alumnos también valoran muy positivamente la experiencia. Toñi, participante de “Aprender Trabajando” en Málaga asegura que “fue muy interesante; aprendí muchas cosas que no sabía y me di cuenta de lo importante que es tener ciertos conocimientos de este tipo, incluso en el día a día”.
Por su parte, Carmen Vargas, alumna en Almendralejo, asegura que ahora “Esto de las finanzas me parece un tema muy interesante, porque sé que puede servirme para el futuro, por ejemplo para gestionar mejor mis cuenta”.
También las tutoras y tutores de “Aprender Trabajando” –una iniciativa que busca facilitar la incorporación al mercado laboral de jóvenes en riesgo de exclusión- valoran positivamente esta alianza. “Es un proyecto muy interesante para los alumnos, creo que les puede dar una visión más amplia de su realidad diaria en estos tiempos y su próxima inserción en el mundo laboral, con lo que implica de conocimiento de la cultura económica y financiera”.
“Esta experiencia piloto junto al Banco Santander está funcionado tan bien que nuestra idea es poder continuar con esta alianza para llegar a más ciudades y que muchos más participantes de nuestros programas puedan beneficiarse”, ha dicho Arantza Fernández.