Miembros de la comunidad universitaria de la UC visitan el Archivo Histórico Banco Santander

Miembros de la comunidad universitaria de la UC visitan el Archivo Histórico Banco Santander

Inicio » Noticias SANFI » Miembros de la comunidad universitaria de la UC visitan el Archivo Histórico Banco Santander

09/06/2021

Una veintena de profesores y estudiantes visitan el Archivo Histórico Banco Santander.

El Archivo Histórico Banco Santander abre sus puertas y recibe a representantes de la comunidad educativa de la Universidad de Cantabria (UC) con motivo del Día Internacional de los Archivos.

Con motivo del Día Internacional de los Archivos que se celebra cada 9 de junio, el Archivo Histórico Banco Santander abre sus puertas para recibir a varios representantes y miembros de la comunidad educativa y de la Universidad de Cantabria (UC) que han podido disfrutar de una visita guiada a sus instalaciones con el propósito de sumergirse en la historia bancaria a lo largo y ancho de todos los pasillos y colecciones que alberga el Archivo. Además, y como novedad, los asistentes fueron los primeros en recibir una visita guiada y personalizada al nuevo ‘Espacio Piranesi’, una galería con la colección de Giovanni Battista Piranesi, arqueólogo, arquitecto, investigador y grabador italiano del siglo XVIII y considerado una de las figuras centrales de la cultura artística europea de ese siglo.

El ‘Espacio Piranesi’ invita a sumergirse en la obra de uno de los artistas más polifacéticos de la Historia del Arte, haciendo al mismo tiempo un recorrido por uno de los conjuntos más representativos de la Colección Banco Santander. Es el caso, por ejemplo, de la Chimenea de mármol blanco y pórfido rojo que preside este espacio, y que desde 1959 hasta 2020 presidió la Sala de Consejo de Banco Santander en Paseo Pereda.

El Archivo Histórico Banco Santander y Santander Financial Institute (SANFI) se unen a la celebración del Día Internacional de los Archivos con el objetivo de difundir el patrimonio documental y artístico del Grupo Santander y con el propósito de devolver a la sociedad de hoy aquello que su pasado dejó en los miles de documentos que conserva, con el ánimo de contribuir a su futuro sostenible con la más sólida de las bases: el conocimiento. El Archivo Histórico Banco Santander fue creado en el año 2008 como institución encargada de preservar y difundir el patrimonio documental de Banco Santander, la entidad decana de la banca privada española. Su gestión fue encomendad a la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio e Investigación del Sector Financiero (UCEIF) y se halla actualmente englobado en la línea dedicada a promoción de la investigación y transferencia del Santander Financial Institute (SANFI).

Con más de 15.000 documentos digitalizados y accesibles en línea a los investigadores acreditados y unas colecciones bibliográficas especialmente dedicadas a los temas bancarios, el Archivo Histórico Banco Santander se constituye en un centro de documentación de referencia inexcusable para el estudio de la historia de las finanzas en nuestro país.

 

0

0,00€