¿Qué cualidades se necesitan para ser un buen asesor financiero?

¿Qué cualidades se necesitan para ser un buen asesor financiero?

Inicio » Noticias SANFI » ¿Qué cualidades se necesitan para ser un buen asesor financiero?

17/02/2023

La figura del asesor financiero se ha visto reforzada en los últimos años y es necesario desarrollar sus competencias personales y profesionales entre las que destacaríamos, desde SANFI, las siguientes:

Formación continua y conocimiento

En primer lugar, es imprescindible la actualización de los conocimientos técnicos y las habilidades necesarias para dar una respuesta solvente y confiable al cliente y a las exigencias del mercado y de los reguladores.

Ética y transparencia

La profesionalidad del asesor financiero tiene que demostrarse en cada interacción y operación con los clientes, no solo es el qué sino el cómo se hacen las cosas y cómo interactúa con ellos en el antes, durante y después de cada información.

Empatía

La empatía es la capacidad de relacionarse construyendo vínculos de confianza con el cliente, para lo cual es necesario conocer sus necesidades, comprenderlas, contextualizarlas en el momento y en las situaciones personales, para hacerle sentir único y exclusivo.

Solidez

La capacidad con la que los asesores financieros buscan soluciones eficaces que constituyan experiencias positivas para el cliente es determinante. Por ello, es importante ofrecer ofertas de valor para que sus decisiones estén basadas en datos y argumentos sólidos.

Personalización

Un asesor financiero debe tener un trato personalizado y habilidades relacionales hacia el cliente (aspecto emocional de la relación y empatía). Al conocer al cliente se hará más fácil la tarea de tener que perfilarlo (rentabilidad media, grado de aversión al riesgo y horizonte temporal de sus inversiones) y detectar como puede ir cambiando dicho perfil en base a diferentes parámetros como el paso del tiempo, la coyuntura de los mercados financieros y las necesidades periódicas y puntuales de liquidez.

Confidencialidad

Un buen asesor financiero debe guardar confidencialidad acerca de la identidad y posiciones de su cliente. Establecer esa relación de confianza entre asesor y cliente es de suma importancia para que la relación profesional se lleve a cabo de una manera fluida y clara. Hay una “verdad universal” en el asesoramiento financiero: “se tardan años en conseguir la confianza del cliente y, sin embargo, solo hacen falta unos segundos para perderla”.

 Gestión continua

Capacidad de ofrecer a los clientes la integridad de los servicios que un asesor pone a disposición de los clientes con absoluta seguridad y solvencia de lo que supone en el día a día, más allá de la coyuntura económica o personal de sus clientes.

Desde SANFI ponemos en valor estas cualidades para ser un buen asesor financiero y te ofrecemos la posibilidad de asistir gratuitamente a una clase de Diego López, profesor del Experto en Asesoramiento Financiero de SANFI, haciendo clic aquí.