Seminario del profesor Carlos Marichal “La Banca en América Latina” con los alumnos del Máster de Banca y Mercados Financieros del SanFi y la Fundación UCEIF

Noticias SANFI

Inicio » Noticias SANFI » Seminario del profesor Carlos Marichal “La Banca en América Latina” con los alumnos del Máster de Banca y Mercados Financieros del SanFi y la Fundación UCEIF

22/05/2014

Seminario del profesor Carlos Marichal “La Banca en América Latina” con los alumnos del Máster de Banca y Mercados Financieros del SanFi y la Fundación UCEIF

El pasado viernes 16 de mayo el profesor Carlos Marichal Salinas, del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, impartió una conferencia bajo el título “La banca en América Latina” en el marco del Máster en Banca y Mercados Financieros que organiza la Fundación UCEIF a través del Santander Financial Institute (SanFi).

El profesor Marichal ofreció una aproximación histórica a los distintos elementos del sistema financiero, comenzando por las instituciones—bancos, cajas, compañías de seguros—y mercados financieros para terminar con las políticas públicas y presupuestarias, pasando por el papel de los bancos centrales. Tras esta introducción genérica, Carlos Marichal trazó una completa panorámica que abarcó desde el desarrollo del sector de la banca comercial en su relación con los distintos auges exportadores del subcontinente y las consiguientes crisis, hasta el largo y dificultoso camino para la configuración de los distintos bancos centrales. Ya al referirse al último cuarto del siglo XX, el profesor del Colegio de México señaló la participación de América Latina en la globalización financiera—de la mano principalmente de entidades bancarias españolas—como el rasgo más definitorio del escenario de las finanzas de los últimos 40 años.

En último lugar el profesor Marichal presentó un caso práctico de análisis desde una perspectiva histórica para el sector bancario en México, repasando el establecimiento de los primeros bancos comerciales—como el Banco de Londres y México (1864)—el crecimiento de los bancos regionales, el colapso financiero asociado a la Revolución Mexicana (1910-1920), la creación posteriormente de bancos de desarrollo y los efectos de las crisis financieras de las décadas de 1980 y 1990, hasta alcanzar su actual inclusión en el marco de una finanza globalizada. La conferencia se cerró con un breve repaso a la más reciente bibliografía publicada sobre historia financiera y bancaria de México.

Sobre el profesor Marichal

El profesor Carlos Marichal Salinas visitó la Universidad de Cantabria dentro de la convocatoria del Programa Augusto González Linares de estancias cortas para profesores visitantes del área de banca y finanzas. Además de su desempeño académico actual, Carlos Marichal ha sido profesor visitante en la Universidad Stanford en Palo Alto, en la Universidad Carlos III de Madrid, en la École des Hautes Études en Sciences Sociales en París y en la Universidad Autónoma de Barcelona. Se ha especializado en la historia económica de Latinoamérica, tema sobre el que es autor de un gran número de publicaciones que le han valido, entre otros, los siguientes premios: Premio “Alice Hanson Jones” otorgado por la Economic History Association en 2008, Premio “Jaume Vicens Vives” otorgado por la Asociación Española de Historia Económica en 2009 y Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía por la Secretaría de Educación Pública de México en 2012.


El Santander Financial Institute (SANFI) y la Fundación UCEIF

El Santander Financial Institute (SANFI) es el centro de referencia internacional en la generación, difusión y transferencia del conocimiento sobre el sector financiero promovido por el Banco Santander y la Universidad de Cantabria por medio de la Fundación UCEIF. Bajo su paraguas se enmarcan actividades de formación, investigación, educación financiera y gestión del Archivo Histórico de Banco Santander.

La Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), nace en 2006 de la colaboración entre la Universidad de Cantabria y Banco Santander, por medio de su área corporativa Santander Universidades, con el fin de convertirse en un referente nacional e internacional en la generación y transmisión del conocimiento financiero.